JUNTS EN ACCIÓ

FUNCIONAMIENTO

DESCUBRE CÓMO FUNCIONAMOS

Nuestra manera de funcionar parte de los intereses y preferencias del socio/a, estudiando las capacidades y posibilidades con la familia, programamos centrándonos en la persona (PCP). Realizamos una entrevista y a partir de la misma estudiamos las diferentes vías de acceso a las diversas propuestas, que pueden ser las siguientes, eligiendo la / s que mejor se adapte a su realidad.


  • 1 - Actividades / deportes en INCLUSIÓN / MEDIACIÓN.
  • 2 - Actividades/deportes ESPECÍFICOS.
  • 3 - Actividades /deportes PUNTUALES.
  • 4 - Acciones de sensibilización sobre el entorno. CHARLAS, CURSOS, etc.
 
 

1- ACTIVIDADES INCLUSIVAS, LA MEDIACIÓN


Inclusión significa que el chico / a se encontrará practicando la actividad físico- deportiva con otras sin discapacidad, disfrutando de las ofertas de la comunidad. Nosotros facilitamos el contacto, proporcionamos monitores de apoyo, asesoramos a los técnicos, y ayudamos a que el proceso sea fácil para todos.


¿Qué conseguimos ?

Los chicos /as con discapacidades vivirán y trabajarán con una gran variedad de personas cuando se incorporen a la vida adulta. La inclusión es un instrumento clave, si queremos que se acepte a todos por igual.


Los profesores, entrenadores, y monitores, aprenden a tratar a diferentes tipos de personas , con diversas expectativas y objetivos .


El procedimiento que seguimos (asociación y responsables del club ) , una vez estudiadas las preferencias y conveniencia de la actividad elegida es el siguiente :


    • 1 - Analizar la situación real: equipos / grupos susceptibles de ser receptivos y edades adecuadas. Es conveniente que la persona con discapacidad esté con un grupo de edad similar. Analizar la presencia o no de un monitor de apoyo.

    • 2 - Analizar con el entrenador/a, el monitor/a de apoyo las posibles adaptaciones. En función de su planificación, hay que ver cómo enfocar la inclusión. Sobre qué aspectos se debe incidir de manera más evidente -físicos, afectivos y cognitivos.

    • 3 - Establecer los objetivos más importantes que queremos conseguir, describiéndolos .

    • 4 - Estudiar las características del grupo receptor: si es necesario, hablamos con los chicos / as de la situación, presentándola como una oportunidad para que todos se sientan un poco mejor en su entorno cercano.

    • 5 - Coordinar con el entrenador/a las tareas que llevará a cabo el monitor / a de apoyo. Se debe definir qué tipo de apoyo será el más aconsejable para la situación: únicamente explicar más lentamente los ejercicios, hacerlos con él, ponerse a su lado siempre para que pueda ir siguiendo los entrenamientos , etc .

    • 6 - Hacer seguimiento con todo el equipo de trabajo ( entrenador / a , coordinador / a , y monitor / a) Hay que analizar qué aspectos se están consiguiendo y cuáles no. Hay que reconducir las acciones si no va bien. Juntos deben ver si la inclusión es positiva para la persona con discapacidad o no .
 
 

2. LOS GRUPOS ESPECÍFICOS


Además, organizamos nuestros propios grupos por afinidades, y necesidades de apoyo. Son los grupos específicos, donde cada uno puede practicar lo que más le gusta y se adapta a sus características.


Actualmente, hay socios participando en competiciones organizadas por ACELL / SPECIAL OLYMPICS, tales como: tenis, atletismo, natación, o gimnasia. Utilizamos instalaciones públicas o privadas en horarios adecuados a las edades de los usuarios.


También organizamos el Taller MULTIACTIVIDAD, donde se reúnen para practicar actividades muy diversas.

 
 

3. LAS ACTIVIDADES PUNTUALES


No descuidamos las actividades que de manera puntual, coincidiendo con fines de semana, o festivos, organizamos para fomentar la autonomía y el sentimiento de pertenencia. Salidas de fin de semana, salidas con las familias, fiestas, comidas, etc.

 
 

4. ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN EN EL ENTORNO


Creemos de gran importancia concienciar y sensibilizar al resto de la sociedad sobre quiénes somos, y cómo entre todos podemos contribuir a formar una sociedad más justa y solidaria. Por esta razón no olvidamos formar parte de acciones tales como: Día del deporte, charlas en centros educativos, presentación de ponencias en Congresos o asistencia a diferentes eventos donde explicamos nuestro proyecto.