JUNTS EN ACCIÓ

OBJETIVOS Y BENEFICIOS

LO QUE NOS MUEVE

  • Mejorar la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad incorporando las actividades físicas y deportivas en su tiempo de ocio, haciéndole asi adquirir un estilo de vida activo y saludable.
  • Conseguir que los jóvenes con discapacidad puedan realizar actividad física y deportes en un entorno normalizado e inclusivo, con los apoyos que sean necesarios.
  • Promover y organizar actividades físicas y deportes en grupos de jóvenes con discapacidades, específicos, competitivos o no competitivos. 
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad y el derecho a la práctica de actividad física y deportiva de las personas con discapacidad.

Principales objetivos y beneficios que aporta la práctica de actividades físico-deportivas a las personas con discapacidad (adaptación de Mendoza, 2009)

 
 
Físicos / MotricesCognitivos / AfectivosSociales
Mejorar y/o compensar las alteraciones fisiológico-anatómicas. Mejorar el autoconocimiento y autoestima. Ocupar el tiempo libre de manera activa.
Desarrollar y mejorar las capacidades sensoriales: oído, visión, tacto, vestibular. Conocer los límites personales. Facilitar la inclusión y normalización.
Desarrollar y mejorar las capacidades perceptivo-motrices: coordinación general y específica, equilibrio, lateralidad, ritmo. Mejorar la capacidad de atención, memoria y concentración. Mejorar la socialización.
Desarrollar y mejorar las capacidades básicas, resultantes y facilitadoras: resistencia, fuerza, velocidad, velocidad, agilidad y flexibilidad. Controlar el estrés y ansiedad. Respetar las normas y reglas.
Aumentar y mejorar las experiencias motrices. Mejorar la capacidad volitiva. Desarrollar las actitudes de colaboración.
Evitar el sedentarismo, atrofia muscular y obesidad.   Posibilitar la autonomía.
    Desarrollar la capacidad de relacionarse con otras personas con intereses similares.